Profesores nativos ¿Mito o realidad?
¿Es más fácil aprender un idioma si el profesor es nativo?
Últimamente existe una cierta preferencia por profesores nativos a la hora de empezar a estudiar un nuevo idioma. Tenemos en mente que si la persona que nos imparte la lengua es originaria del lugar donde se habla (Inglaterra, por ejemplo), lograremos alcanzar nuestro máximo potencial como angloparlantes. Pero... ¿qué pasa con los profesores no nativos? ¿Por qué no obtienen el mismo reconocimiento a pesar de haber mayor número que nativos?
Contar con profesores nativos es algo muy positivo para los centros de formación, puesto que así marcan su sello de calidad. Y la verdad es que... ¡No lo negamos! Tener un profesor formado y nativo puede dar muchas ventajas. Por ejemplo, así, el alumno tiene contacto directo con otra cultura diferente a la suya. Los intercambios culturales son importatísimos a la hora de abrir nuestra mente y adaptarnos al mundo. Por otro lado, es probable que las clases se impartan al 100% en el idioma que estamos aprendiendo (en nuestro caso, inglés). ¿Qué más? ¡Ah, sí! La pronunciación, claro. Escuchar constantemente la pronunciación nativa hace que nuestro oído la asimile poco a poco y podamos reproducirla con la práctica, como cuando vemos pelis o series en original. La cuestión es... ¿podemos acceder a estas ventajas con un profesor no nativo?
Para impartir una lengua, no solo basta con saber hablarla. It's deeper than that. El profesor debe conocerla en profundidad. Se requiere mucha formación para la docencia de idiomas: estudios filológicos, lingüísticos, culturales, y por supuesto, conocimientos dentro de la rama de las ciencias de la educación. La preparación es fundamental si queremos que nuestro docente nos imparta una educación de calidad. Como he dicho antes, saber un idioma no te hace ser profesor. Mi padre es español pero él no puede impartir una clase de su lengua materna, porque no tiene formación para ello, (Sorry, dad).
Así que sí, puedes obtener todas las ventajas mencionadas anteriormente con un profe no nativo. Y es que en realidad... ¡no importa! Lo principal es que, sea nativo o no, tu profe esté preparado/a y tenga, sobre todo, ilusión y ganas por enseñarte todo lo que sabe. Porque como dice nuestro gran conocido Superbritánico:
Comentarios
Publicar un comentario