3 razones por las que NO debes usar la traducción automática
La respuesta lógica sería que uno de esas dos personas debe aprender el idioma del otro para llegar a una comunicación limpia y fluida. Pero el ser humano busca inmediatez. El desarrollo tecnológico ha hecho posible la elaboración de mecanismos de traducción automática para transcribir un mensaje de un idioma a otro en cuestión de menos de un segundo. Pero... ¿debemos confiar en estos mecanismos?
Habremos escuchado muchísimas veces que no nos fiemos del Traductor de Google, que es el más famoso de las traducciones automáticas. Pues quien os lo haya dicho... ¡tiene razón! La traducción automática sigue siendo hoy en día un sistema deficiente. Obviamente, ha mejorado con el tiempo, pero aún así seguimos hablando de una máquina que no conoce el mundo, y no puede expresar la realidad de un humano emite en forma de mensaje, por muy cómodo que nos resulte.
Por eso, os vamos a contar en este post las 3 razones más importantes por las que NO debes usar estas herramientas.
1. Un traductor automático no es capaz de entender el contexto. Esto hace que no interprete correctamente las sinonimias que pueda haber, ni el mensaje real del texto, dando lugar a significados totalmente distintos o disparates sin sentido en una misma frase.
2. Muy relacionado con el punto anterior, la máquina traduce literalmente. No puede comprender las jergas y tecnicismos de determinadas expresiones y palabras, entonces las traduce de forma literal, careciendo totalmente de coherencia.
3. Los resultados que proporcionan estas herramientas son, evidentemente, erróneos en su mayoría. Así, perdemos totalmente la seriedad como traductores, puesto que rozaríamos el ridículo al presentar un texto con tantos fallos. Por eso, es importante confiar en nuestras propias capacidades en el manejo de la segunda lengua, solo así aprenderemos a desenvolvernos en ella.
Una vez expuestas nuestras razones, vamos a ver algunos ejemplos terroríficos de traducción automática:
- Errores en lo audiovisual
- Videojuegos
- Cartas de restaurantes
![]() |
| Un clásico, la copita de "she came in bottle" |
- Instrucciones




Comentarios
Publicar un comentario